Taller de iniciación al SIG para seguimiento de reforestaciones (Quéntar, Granada)

cartel taller sigEl pasado martes 28 de enero organizamos junto al Vivero Comunitario de Quéntar un taller gratuito de QGIS, una herramienta de SIG (Sistema de Información Geográfica) libre y de código abierto. El objetivo del taller era compartir las nociones básicas de QGIS que permitieran llevar un seguimiento de las reforestaciones que se han hecho hasta ahora y planificar las próximas, mediante la combinación de distintos tipos de cartografía (localización de las parcelas de reforestación, cartografía geológica, mapas de monte público, etc.).

El Vivero Comunitario de Quentar, que se define como un “proyecto autogestionado de revitalización forestal”, lleva tres años haciendo una labor colectiva de regeneración de su entorno mediante la plantación de especies autóctonas.

IMG_20200128_183613En el taller participaron, además de integrantes del Vivero, personas de distintas entidades de Granada, como IDEA o la Sociedad Herpetológica Granadina, así como estudiantes e investigador@s.

Durante la sesión se hizo una introducción a los conceptos básicos del SIGIMG_20200128_183658 y el trabajo con capas de información, y se completó una primera cartografía de la zona con las áreas reforestadas, las características geológicas y la propiedad de los terrenos.

Además de para compartir conocimientos, el encuentro fue una buena oportunidad para tejer vínculos entre personas y grupos con inquietudes similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s