TURISTIFICACIÓN toma forma

WhatsApp Image 2020-02-09 at 09.43.19(2)En agosto de 2019, ante la necesidad de atraer la atención de todas las formas a nuestro alcance sobre un fenómeno como el impacto que el turismo masificado está teniendo en nuestros barrios y la forma de vivirlos, surge la idea de probar otros formatos como los juegos de mesa, con los que ya se estaba experimentando. En nuestro caso, queremos contribuir a reflexionar sobre retos que la sociedad actual debería afrontar de manera colectiva y participativa, entendiendo que sobre estos impactos, sean positivos o negativos, quien mejor sabe es la propia comunidad que más los padece.

La idea tuvimos que plasmarla en papel ¿Cómo hacer reflexionar sin caer en adoctrinar, a través de una experiencia lúdica? El diseño del juego debía tomar como referencia situaciones actuales, así como introducir elementos que están en el debate público y político, como la moratoria de licencias para apartamentos de lujo, o las consecuencias de apostar por un uso turístico intensivo.

WhatsApp Image 2020-02-09 at 09.43.18(2)A su vez, el juego debía tomar como base un territorio concreto, en este caso, la ciudad de Granada, y más concretamente sus barrios céntricos. Esta elección se debía a diferentes razones: desde ser la ciudad en la que buena parte de los participantes del grupo habitamos desde hace tiempo, a buscar recalcar que la masificación del turismo se expande más allá de grandes ciudades como Madrid y Barcelona (sin desmerecer estos casos); y una ciudad media como Granada, que en 2018 fue nombrada la mejor ciudad del mundo a visitar y que lograba en aquel momento el número uno del ranking de ciudades españolas con mayor presión turística (población en relación a número de turistas), nos parecía un buen ejemplo. Aun siendo un territorio concreto en el que se basa, la dinámica pensamos que es lo suficientemente sugerente como para facilitar la reflexión y debate sobre otros territorios.

Debíamos pensar en todos los materiales que necesitaríamos para hacer operativo el juego, desde las fichas de personajes, los diferentes tipos de cartas, las misiones a alcanzar, hasta la propia dinámica y reglas de partida.

WhatsApp Image 2020-02-09 at 09.43.18(1)Con una propuesta inicial, comenzamos un doble proceso: por una parte, iniciamos el diseño del tablero a partir de un esquema, y la mano de nuestra compañera Clara Rubio hizo el resto; por otra parte, comenzamos a jugar. Solo jugando pudimos ir afinando poco a poco, para que la dinámica funcionara y el juego sirviera a su propósito, a la vez que fuera fácil de jugar. Cada partida aportaba nuevas ideas que fuimos incorporando. Cuando el número de cambios menguó, fue el momento de abrirlo a personas próximas que nos dedicaron parte de su tiempo para testar el juego.

Actualmente, nos encontramos en una última fase del diseño y esperamos que pronto podamos anunciaros la presentación del juego.

Taller de iniciación al SIG para seguimiento de reforestaciones (Quéntar, Granada)

cartel taller sigEl pasado martes 28 de enero organizamos junto al Vivero Comunitario de Quéntar un taller gratuito de QGIS, una herramienta de SIG (Sistema de Información Geográfica) libre y de código abierto. El objetivo del taller era compartir las nociones básicas de QGIS que permitieran llevar un seguimiento de las reforestaciones que se han hecho hasta ahora y planificar las próximas, mediante la combinación de distintos tipos de cartografía (localización de las parcelas de reforestación, cartografía geológica, mapas de monte público, etc.).

El Vivero Comunitario de Quentar, que se define como un “proyecto autogestionado de revitalización forestal”, lleva tres años haciendo una labor colectiva de regeneración de su entorno mediante la plantación de especies autóctonas.

IMG_20200128_183613En el taller participaron, además de integrantes del Vivero, personas de distintas entidades de Granada, como IDEA o la Sociedad Herpetológica Granadina, así como estudiantes e investigador@s.

Durante la sesión se hizo una introducción a los conceptos básicos del SIGIMG_20200128_183658 y el trabajo con capas de información, y se completó una primera cartografía de la zona con las áreas reforestadas, las características geológicas y la propiedad de los terrenos.

Además de para compartir conocimientos, el encuentro fue una buena oportunidad para tejer vínculos entre personas y grupos con inquietudes similares.

Reseña y presentación del libro This is not an Atlas

CartelThisIsNotAnAtlasEl pasado 24 de enero participamos junto a Ajuntamiento Albaicín y TuTela Network en la presentación del libro This is not an atlas. A global collection of counter-cartographies, coordinado y editado en 2018 por el Kollektiv Orangotango+ (red de geógrafos y geógrafas críticas, amistades y activistas que trabajan sobre cuestiones relativas al espacio, al poder y a la resistencia). El libro busca inspirar, contribuir a visibilizar a la gente que no tiene voz o representación y servir como compañero útil de toda aquella persona o colectivo que quiera introducirse en el uso de las contra-cartografías.

Puedes consultar la reseña Este no es un Atlas – Una lectura feminista, que realizamos a invitación del colectivo TuTela Network.

2020_01_24_PresentaciónThisIsNotAnAtlas_Debate

En la presentación se proyectó el documental asociado al libro This is a documentary on counter cartographies, seguido de una presentación interactiva, trabajando en grupos y debatiendo sobre los diferentes usos y formatos que puede tomar una contra-cartografía.

Cerramos la sesión con un ejercicio de toma de contacto con el mapeo, que sirvió para que las personas participantes se hicieran una idea del potencial de esta herramienta.

2020_01_24_PresentaciónThisIsNotAnAtlas_Mapeo2

Agradecemos a Kollektiv Orangotango+ la magnífica edición de este libro, así como a Ajuntamiento Albaicín y TuTela Network la invitación a colaborar en esta actividad. Esperamos tener más oportunidades para seguir aprendiendo conjuntamente.

Mapeando colectivamente nuestros barrios

Aterrizando en nuestros contextos locales, el Mapeo colectivo se postula como una herramienta eficaz para trabajar y reflexionar sobre múltiples aspectos que tienen que ver con nuestra vida y luchas cotidianas, en una circunscripción urbana y trabajando con colectivos barriales y municipales.

Por una parte, puede servir para conocer de primera mano, las diferentes perspectivas, inquietudes y deseos que sobre el territorio tiene la vecindad entendida en un sentido amplio, donde cabe no solo aquella población que tiene una vivienda en el mismo sino toda aquella persona que trabaja, estudia, forma parte del tejido asociativo o simplemente siente el barrio como propio. Por otra parte, puede contribuir a identificar los principales retos que debe afrontar el barrio como comunidad. Un conocimiento que se puede transformar en acciones tanto de denuncia y visibilización de determinadas carencias o conflictos, como de creación colectiva de aportaciones que acerquen a la vecindad hacia el barrio que desean como comunidad. A su vez, la multiplicidad de formatos en los que se puede trabajar y su carácter interactivo hacen de esta herramienta una oportunidad de acumular conocimiento actualizado de nuestras realidades de cara a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida en los barrios.

No obstante, no podemos olvidar que el mapeo colectivo no deja de ser una metodología, y que, por tanto, requiere de enmarcarla dentro de un proceso que responda a alguna causa concreta. De ahí que para fomentar el uso de esta herramienta, hemos de contextualizarla en un territorio y/o problemática(s) concreta(s).

CursoDeMapeo

Para impulsar el uso de esta metodología de conocimiento, estamos diseñando un curso sobre mapeos colectivos que tendrá por título Aprendiendo conjuntamente sobre nuestro entorno y que esperamos poner en práctica en el año entrante. Esta formación está orientada a cualquier persona interesada en conocer de manera colectiva determinadas realidades, pero especialmente se dirige a los movimientos sociales y vecinales activos en diferentes áreas y territorios de la ciudad de Granada, que puedan estar interesadas en adquirir otras herramientas de conocimiento que les puedan ser útiles y complementar el valioso trabajo que ya de por sí están realizando.

En próximos post iremos informando sobre el avance del diseño de la formación, así como las posibilidades de participar en la misma.

Un juego sobre el impacto del turismo de masas en los barrios

En el marco de la línea de proyectos Juegos con cabeza, donde buscamos reflexionar de manera lúdica sobre algunos de los principales retos que nuestras sociedades han de afrontar, hemos comenzado a diseñar TURISTIFICACIÓN, un juego de mesa para organizar el turismo de masas en nuestras ciudades.

Podemos entender la TURISTIFICACIÓN como el proceso por el cual se convierten en destinos turísticos nuevos lugares que antes eran ámbitos cotidianos, teniendo como resultado de su masificación, un impacto en las condiciones de vida de sus habitantes. El turismo de masas ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de las últimas décadas, especialmente en los centros históricos de grandes y medianas ciudades. La ciudad de Granada está entre las que mayor presión turística soporta, siendo los principales indicadores la conversión de la vivienda en apartamentos turísticos, la transformación del comercio y la privatización de espacios públicos para el consumo y distensión de las personas que visitan la ciudad.

testeo2

¿Está la ciudad condenada al sometimiento que supone el turismo de masas? ¿Será capaz de resistir a la presión turística y al capricho de la especulación? ¿Se conseguirá un equilibrio entre las necesidades del turismo y de la población residente? ¿Qué futuro depara a la ciudad y a su vecindad? En tus manos estará responder a estos interrogantes.

Seguiremos informando.

Herramientas lúdicas para la transformación social

Además de responder a posibles necesidades que puedan requerir otras organizaciones sociales, esta temporada comenzamos la andadura de Levadura Crítica con dos líneas de trabajo vinculadas con la generación de herramientas que contribuyan a la investigación social, a la educación y sensibilización respecto a algunos de los retos actuales que han de afrontar nuestras sociedades.

En los últimos años han ido surgiendo nuevos juegos con un componente crítico, social, sensibilizador, constructivo que generan reflexiones sobre conflictos, resistencias y alternativas que afrontan las sociedades actuales. Algunos ejemplos de este tipo de juegos serían: El ladrillazo (https://ladrillazo.com/), donde se visibiliza toda la problemática de corrupción y pelotazos que ha afectado al Estado; los Feminismos reunidos (https://sangrefucsia.wordpress.com/feminismos-reunidos/), un trivial sobre la historia del feminismo, sexualidad, salud, el papel de las mujeres en la historia; Little Office (https://little-revolutions.com/producto/little-office-juego-para-la-equidad-de-genero/), cuyo mensaje central es que mujeres, hombres y personas no binarias pueden trabajar de aquello que quieran con independencia de su sexo y/o género; Herstóricas Pioneras (https://herstoricas.com/herstoricas-pioneras/), juego de cartas centrado en las aportaciones de las mujeres en la historia; Las brujas de Farrabús (https://www.veobio.es/tienda/juegos-mesa-educativos/1321-las-brujas-de-farrabus-ekilukua.html), un juego de mesa cooperativo que aborda la Igualdad de género a través de un mundo de fantasía y aventuras; o Commonspoly (https://commonspoly.cc/), creado para reflexionar sobre las posibilidades y límites de los bienes comunes como un discurso crítico hacia cambios relevantes en la sociedad.

Tablero-Commonspoly_EDIIMA20181025_0819_19Juego Commonspoly.

Siguiendo la máxima de “aprender jugando”, una de las líneas por las que empezamos a trabajar la hemos denominado Juegos con cabeza, porque su objetivo es continuar explorando formatos lúdicos con un componente de reflexión sobre retos actuales como la masificación del turismo, la transformación de nuestros barrios, las desigualdades sociales, los procesos migratorios, entre otros.

En la segunda línea trabajaremos con Mapeos colectivos, una herramienta de investigación colaborativa sobre un determinado tema y/o territorio, que favorece la participación y la construcción de relatos colectivos en torno a las realidades que se mapean. Se trata de una representación fija –un mapa- y a la vez dinámica, ya que se puede ir alterando y completando a lo largo del tiempo. Las cartografías colectivas permiten generar narraciones y representaciones compartidas sobre el territorio, favoreciendo la reflexión que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos y geográficos, de modo que el mapa funciona a la vez como un medio y como un fin para las propias comunidades que lo experimentan.

manual-de-mapeo-colectivo-iconoclasistas-tinta-limon-D_NQ_NP_791658-MLA26053778699_092017-F

Siguiendo el excepcional trabajo realizado por iniciativas como Iconoclasistas (http://geoactivismo.org/wp-content/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf) o el Vivero de iniciativas ciudadanas (http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/como-hacer-un-mapeo-colectivo), buscamos contribuir a seguir conociendo nuestras realidades de una manera más próxima y colaborativa, construyendo conjuntamente unos conocimientos que puedan ser de utilidad para las propias protagonistas del proceso.

En las próximas semanas iremos informando de los avances que vayamos realizando en relación a estas líneas de trabajo.

Nace la Asociación Levadura Crítica

LogoBlogBajo la máxima “aprendiendo para compartir, compartiendo para transformar”, la Asociación Levadura Crítica busca contribuir a transformar las realidades injustas, desiguales y discriminatorias, así como a potenciar otros modelos de sociedad más justos y equitativos, generando oportunidades para cuestionar y cuestionarnos, así como para tomar acción en los cambios que cada persona puede hacer desde su posición y también desde la acción colectiva organizada.